Globalización

Tipos

ECÓNOMICA: Este tipo de globalización hace que sea posible que las empresas sean fuente de bienes y servicios en diferentes partes del mundo. Esto les ayuda a aprovechar las diferencias en la calidad, el costo y el rendimiento de cosas como las materias primas, la tierra, el capital y el trabajo. Las empresas tienen una mejor oportunidad de aumentar el volumen y la calidad a la vez que reducen sus costos al mismo tiempo. Las empresas son más competitivas a medida que desarrollan sus respectivas redes internacionales de producción. Estrechamente relacionado con esto es la globalización de los productos que entra en juego debido a la necesidad constante de productos cada vez más nuevos, que están a disposición de los consumidores de diferentes partes del mundo.

CULTURAL: La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:

  • La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.
  • Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.
  • Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.
  • Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra

POLITICA: También hay globalización política, donde las decisiones políticas en un país tienen un efecto en otros países. Las naciones también se unen para formar las organizaciones que regulan las cosas que suceden en los países participantes. También existe la globalización ambiental, que se refiere al calentamiento global debido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

¿QUÉ LA CAUSA Y QUE LA IMPULSA?

La globalización ha permitido a las regiones que antes estaban aisladas del resto del mundo estar conectadas, accesibles y asimiladas con la comunidad global. La globalización une a todo el mundo y no sólo a las regiones vecinas. Varios factores han contribuido a la globalización, incluyendo un menor número de restricciones del comercio internacional, el comienzo del comercio y el comercio transnacional, el cambio tecnológico, la inversión extranjera directa en los países más desarrollados a los menos desarrollados y una occidentalización global de las naciones en desarrollo. La comunicación es cada vez más fácil a pesar de las diferentes restricciones gubernamentales.

PUNTOS EN CONTRA:

  • Crea un ideal de vida occidental y de consumo entre los países de otras latitudes, lo cual va en detrimento de las raíces culturales.
  • Pérdida progresiva de tasas, aduanas y otros impuestos extranjeros, que a largo plazo podría suponer fuertes problemas que afectarían a los de siempre, a los países más pobres.
  • Las mayores inversiones y, por ende el beneficio, dependen de las empresas de los países más poderosos, lo que no ayuda al crecimiento de los países en vías de desarrollo pero no emergentes.
  • El crecimiento que promete el mercado globalizado sólo beneficia  a los países con materias primas de interés. Gran parte de África, muchos países de América  y algunos de  Asia quedan fuera de esa tasa de crecimiento. Sólo se busca la expansión económica y la cultural si se es rentable.
  • Refuerza un sistema de negocio que no respeta el desarrollo sostenible.

PUNTOS A FAVOR:

  • Aumenta las relaciones diplomáticas entre las naciones.
  • Facilita la circulación de mercancía y tecnología, beneficiando a zonas que antes tenían difícil acceso a éstas.
  • El intercambio cultural se facilita y enriquece.
  • El nº de personas que viven con menos de dos dólares de ingresos diarios ha disminuido bastante en las zonas de globalización. Mientras que en otras áreas se han mantenido o aumentado las tasas de pobreza.
  • Hay globalizacionistas que creen que, una vez que empiece por el desarrollo económico, se ha de implementar con la creación de instituciones políticas que velen por la mejora de la sociedad en general de los países en desarrollo.

¿A QUIÉN BENEFICIA?

Según la globalización, el mundo es una gran cadena de producción de bienes, distribución comercial y mercados consumidores. Por tanto, toda etapa del proceso comercial puede darse en cualquier parte del planeta, y solo dependerá de si resulta beneficiosa para las multinacionales.

Ejemplos de globalización:

  • Coca Cola está en todo el mundo
  • Apple es conocido mundialmente
  • El caso de Panamá Papers es conocido mundialmente

 

Lacercacom. (2016). La Cerca. Retrieved 10 April, 2016, from http://www.lacerca.com/noticias/editorial/entramado_globalizacion_beneficia_1_parte-262147-1.html

Enbuenasmanoscom. (2012). En Buenas Manos. Retrieved 10 April, 2016, from http://www.enbuenasmanos.com/aspectos-negativos-y-positivos-de-la-globalizacion

Ehowenespanolcom. (2016). Ehowenespanolcom. Retrieved 10 April, 2016, from http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-tipos-globalizacion-info_456652/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s